sábado, 15 de mayo de 2010
ingapirca
Información de las Ruinas de Ingapirca
En el complejo se puede apreciar las distintas unidades arquitectónicas, entre las que se destaca el Templo del Sol, que tienen una forma elíptica de 37 metros de largo y 12 de ancho, sirvió para la realización de ceremonias y rituales de la cultura Cañari-Inca. Además se pude observar el edificio más antiguo de Ingapirca, Pilaloma que está compuesto por una serie de habitaciones rectangulares.
Según las evidencias encontradas el complejo, todas las edificaciones tuvieron paredes de piedra cortada, completadas en su parte alta con adobe; su techumbre a dos aguas con una fuerte caída, tenía una estructura de madera, carrizo, amarrados con cabuya y su cubierta con paja de páramo.
Las ruinas de Ingapirca fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo y está conformado por un cementerio, observatorios solares, un templo, depósitos, aposentos de sacerdotes, una plaza ceremonial y calles empedradas.
Ingapirca significa "Pared del Inca" y está dividido en tres piezas o departamentos.
Castillo de Ingapirca
Conocido como templo del sol, ubicado en lo alto de una colina, su construcción data de la época de Huayna Cápac. Conformado por aposentos, patios, bodegas y baños. Esta rodeado por muros de piedras que precisan el mayor acopio de datos arqueológicos. Es una de las más importantes muestras de la arquitectura Inca. Su posición sugiere un uso ceremonial que permitía identificar el nacimiento y el ocultamiento del sol.
ingapirca
"Se llaman generalmente los cañares, porque tres leguas de aquí está un pueblo que se llama Hatum Cañar que quiere decir en la lengua Inca "La provincia grande de los cañares"; y allí dicen que en tiempo del inga Guaynacaba (es decir Huayna Cápac) había grandes poblaciones de indios y que allí era la principal cabeza de estos cañares; y así parece, porque en el día de hoy hay grandes y muy suntuosos edificios, y entre ellos una torre muy fuerte ..."
No se sabe a ciencia cierta cuales fueron los fines para los que fue construido este edificio de origen Inca-Carari, el único criterio en el que coinciden varios historiadores y arqueólogos es que fue construido bajo las ordenes exclusivas del inca Huayna Cápac, durante las campañas de conquista que su padre Túpac Yupanqui, iniciara años atrás, hacia los territorios que hoy comprenden el sur del Ecuador.
Al parecer jugo un gran papel dentro de las estrategias militares incas, como puesto de avanzada y aprovisionamiento de las tropas hacia el norte del Ecuador, pero su mas importante objetivo era, el de ser un lugar de adoración y veneración al sol, el máximo Dios Inca, constituyéndose así en un Coricancha, dedicado al ritual Inca.
jueves, 13 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)